Compositor italiano
Uno de los más grandes compositores de la ópera italiana.
Composiciones: La traviata, Aida, Nabucco, Otelo, Rigoletto...
Género: Ópera, música clásica, réquiem
Padres: Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini
Cónyuges: Margherita Barezzi (m. 1836-1840), Giuseppina Strepponi (m. 1859-1897)
Hijos: Virginia Maria, Icilio Romano
Nombre: Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, Busseto, estado de Parma.
Hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini, campesinos analfabetos.
Primeros años
Muy pronto un mecenas se hizo cargo de Giuseppe; Antonio Barezzi, gestor de la Sociedad Filarmónica de Busseto, se propuso para ayudarle.Su primera actuación pública la realizó en Busseto en 1830 en casa de Barezzi, el comerciante amante de la música local que lo apoyaría durante mucho tiempo para realizar sus ambiciones musicales.
Barezzi invitó a Verdi a ser profesor de música para su hija Margherita, de la que se enamoró y con la que se casó. Margherita dio a luz a sus dos hijos, Virginia e Icilio. Ambos fallecieron en la infancia, mientras Verdi trabajaba en su primera ópera y, poco después, su esposa también murió a la edad de 26 años.
Sus dos primeros maestros fueron el canónigo Don Seletti y el director de la escuela de música de Busetto, maestro de capilla y organista de la catedral. Tomó lecciones de composición mientras asistía a representaciones de ópera y conciertos, a menudo de música alemana.
En 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música". Fue discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna.
Primeras óperas
De regreso a Busseto en 1833 fue director de la Sociedad Filarmónica. Cuando contaba 25 años vuelve a Milán y, su primera ópera estrenada, Oberto conde de San Bonifacio en el año 1839 en La Scala, no tuvo repercusión alguna.Su ópera cómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) fracasó y, afectado por las muertes de su mujer Margherita Barezzi y de sus hijos, decide abandonar la composición.
Un año después el director de La Scala lo convence para que escriba Nabucco (1842). Lo hizo en menos de tres meses y la ópera causó gran sensación, ayudada por el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia que era considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.
Se hizo costumbre aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el nombre del compositor era un acrónimo de "Vittorio Emanuele Rè d'Italia". En muchas de las representaciones de sus óperas se producían verdaderos motines patrióticos que requerían la intervención del Ejército. Los voluntarios italianos cantaban algunos números de sus óperas cuando iban a luchar contra los austríacos. A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), que gozaron de gran éxito.
De las 11 óperas siguientes solo Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849) se mantienen en el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) y La Traviata (1853) basada en la novela La Dama de las Camelias, escrita por Alejandro Dumas, supusieron su consagración y se encuentran entre las más populares de todos los tiempos.
Entre las óperas que escribió en los siguientes años se encuentran Las Vísperas Sicilianas (1855), Simone Boccanegra (1857), Un ballo in maschera (1859), La forza del destino (1862) y Don Carlo (1867). Aida (1871) fue encargada por el virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo.
Tres años más tarde compuso su obra no operística más importante, el Réquiem (1874) en conmemoración de la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni.
Entre sus composiciones no operísticas destacan la cantata dramática Inno delle nazioni (1862) y el Cuarteto para cuerda en mi menor (1873) así como un Te Deum, compuesto a los 85 años y otras obras religiosas.
Cuando contaba 70 años compuso Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. Le siguió su última ópera Falstaff (1893).
La música de Verdi es valorada no solo por su belleza y destreza técnica, sino también por su capacidad para conmover y su relevancia moral. Se considera que su música opera en varios niveles, pudiendo ser disfrutada tanto por su calidad superficial como por su profundidad y significado emocional y moral.
Política
A lo largo de su vida, Verdi fue también conocido por su apoyo a la causa de la independencia italiana, lo que se refleja en muchos de sus trabajos. Fue un ferviente patriota, y sus óperas a menudo incluían temas de libertad y lucha contra la opresión, lo que resonaba profundamente en un momento en que Italia estaba luchando por su unificación y liberación de la dominación extranjera. Llegó a ser diputado y senador y mucha gente lo apreciaba no solo como músico, sino por su significado en la lucha por la reunificación de Italia.Fundó la Casa di Riposo per Musicisti (Casa de Reposo para Músicos) en Milán, que proporciona un hogar y cuidados a los músicos ancianos. Esta institución fue establecida en 1896 y continúa en funcionamiento hoy en día, proporcionando apoyo a los músicos retirados. Verdi designó parte de su fortuna para la construcción y mantenimiento de esta institución, que fue diseñada por el arquitecto Camillo Boito.
Vida personal
A mediados de la década de 1840, Verdi se enamoró de la soprano Giuseppina Strepponi que se convirtió en su compañera para el resto de su vida. Su convivencia antes del matrimonio fue considerada escandalosa. Finalmente se casaron el 29 de agosto de 1859, cerca de Ginebra.Fallecimiento
Durante su estancia en Milán Verdi sufrió un derrame cerebral, muriendo a los pocos días, el 27 de enero de 1901, en esa misma ciudad. Arturo Toscanini dirigió las orquestas y coros combinados compuestos por músicos de toda Italia en su funeral en Milán. Hasta la fecha, la mayor asistencia pública de cualquier evento en la historia de Italia.Fue enterrado inicialmente en el Cementerio Monumental de Milán, aunque un mes después su cuerpo fue trasladado a la cripta de una casa de reposo para músicos jubilados a la que dejó su fortuna y que llevaría su nombre: «Casa Verdi».
«El público puede tolerarlo todo salvo el aburrimiento».
Giuseppe Verdi
Resumen
Compositor de ópera italiano que se convirtió en uno de los más populares del siglo XIX. Sus obras se interpretan con frecuencia en la actualidad y entre las más conocidas aparecen La traviata, Aida, Nabucco, Otelo o Rigoletto.
Sabías que...
Tres de las óperas de Verdi; La Traviata, Rigoletto y Aida están entre las óperas más representadas en el mundo.
Óperas
Oberto, Conde de San Bonifacio (Teatro La Scala de Milán, 17 de noviembre de 1839)
Un giorno di regno (Un día de reino) (Teatro La Scala de Milán, 5 de septiembre de 1840)
Nabucco (Teatro La Scala de Milán, 9 de marzo de 1842)
I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos) (Teatro La Scala de Milán, 11 de febrero de 1843)
Ernani (Teatro La Fenice de Venecia, 9 de marzo de 1844)
I due Foscari (Teatro Argentina de Roma, 3 de noviembre de 1844)
Giovanna d'Arco (Teatro La Scala de Milán, 15 de febrero de 1845)
Alzira (Teatro San Carlo de Nápoles, 12 de agosto de 1845)
Attila (Teatro La Fenice de Venezia, 17 de marzo de 1846)
Macbeth (Teatro La Pergola, 14 de marzo de 1847)
I masnadieri (Teatro Her Majesty de Londres, 22 de julio de 1847)
Jérusalem (Ópera de París, 26 de noviembre de 1847)
Il corsaro (El corsario) (Teatro Grande de Trieste, 25 de octubre de 1848)
La battaglia di Legnano (Teatro Argentina de Roma, 27 de enero de 1849)
Luisa Miller (Teatro San Carlo de Nápoles, 8 de diciembre de 1849)
Stiffelio (Teatro Grande de Trieste, 16 de noviembre de 1850)
Rigoletto (Teatro La Fenice de Venecia, 11 de marzo de 1851)
Il trovatore (El trovador) (Teatro Apollo de Roma, 19 de enero de 1853)
La Traviata (Teatro La Fenice de Venecia, 6 de marzo de 1853)
I vespri siciliani (Las vísperas sicilianas) (Ópera de París, 13 de junio de 1855)
Simón Boccanegra (Teatro La Fenice de Venecia, 12 de marzo de 1857)
Aroldo (revisión Stiffelio) (Teatro Nuovo de Rimini, 16 de agosto de 1857)
Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) (Teatro Apollo de Roma, 17 de febrero de 1859)
La forza del destino (La fuerza del destino) (Teatro Imperial de San Petersburgo, 10 de noviembre de 1862)
Don Carlos (Ópera de París, 11 de marzo de 1867)
Aida (Teatro de la Ópera del Cairo, 24 de diciembre de 1871)
Otello (Teatro La Scala de Milán, 5 de febrero de 1887)
Falstaff (Teatro La Scala de Milán, 9 de febrero de 1893)
Obras no operísticas
Misa de réquiem (1874)
Messa per Rossini (1869) (estrenada en Stuttgart en 1988)
Inno delle Nazioni (Himno de las naciones) (1862)
Quattro Pezzi Sacri (primera audición el 7 de abril de 1898)
Cuarteto de Cuerdas en mi menor (1873)
Te Deum para coro y orquesta
Suoni la tromba (1848)
Ave María (1880)
Cargos políticos
Senador del Reino de Italia
15 de noviembre de 1874-27 de enero de 1901
Diputado del Reino de Italia por Borgo San Donnino
18 de febrero de 1861-7 de septiembre de 1865